viernes, 10 de junio de 2016

PPK ESPERA QUE EL CONGRESO ENTRANTE NO LE ‘TUMBE’ DOS GABINETES MINISTERIALES

El electo presidente indicó que la Constitución prevé que si eso ocurre se disuelve el Parlamento y aseguró que “prefiero no tener que llegar a eso”.

Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, es el electo presidente del Perú. (Anthony Niño de Guzmán)
Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, es el electo presidente del Perú. (Anthony Niño de Guzmán)
Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de la República de Perú, estimó que las riñas y ataques de la campaña presidencial ya quedaron atrás, y espera que en el Pleno del Congreso entrante no le “tumben” dos gabinetes ministeriales.
“La Constitución prevé que si se tumban a dos gabinetes se disuelve el Congreso. Yo prefiero no tener que llegar a eso […] Tenemos que buscar consenso en las grandes cosas que queremos, y poner en una cosa aparte las cosas en las que no estamos de acuerdo”, señalóKuczynski Godard en entrevista con Latina.
En el mismo sentido indicó que, ya en el Gobierno, tendrá que convencer tanto a Fuerza Popular – partido de Keiko Fujimori, su contendora en la segunda vuelta – como a los que son de izquierda – facción que lo respaldó en esta última etapa – para que lo apoyen en “algunas cosas a las cuales ningún peruano puede objetar”.
CONCERTACIÓN Y PROMESAS
El líder de Peruanos Por el Kambio (PPK) planteó un gobierno de concertación en donde exista una agenda política, social y económica en la cual todos los peruanos participen de forma activa. “Tanto la señora (Keiko) Fujimori, si va a ser candidata en el 2021, como podría ser la señora Verónika Mendoza, todos los que quieren gobernar este país en algún momento deben (participar) […] y apoyar (a ser) un país más viable”, expresó.

Asimismo, resaltó que entre sus primera medidas está ayudar a las pequeñas empresas a salir adelante a través del crédito, organizar y dar recursos para los sectores Educación, Salud, y la realización de pequeños y grandes proyectos a nivel nacional, así como la universalización del agua potable para todos los peruanos. Todas promesas de su campaña presidencial.
“Se ha hecho un esfuerzo pero no hemos llegado […] Necesitamos inversión privada, crecimiento”, expresó, a la vez que indicó que cumplirá los compromisos que firmó con los maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y con Sedapal.
GABINETE MINISTERIAL
Respecto a la conformación de su gabinete ministerial, Pedro Pablo Kuczynski confirmó que Alfredo Thorne, miembro de su equipo técnico en materia económica, será su ministro de Economía y Finanzas. Asimismo, reveló que le gustaría que Jaime Saavedra, actual ministro de Educación, permanezca en el cargo.

“Tenemos nombres, tenemos nombres. Alfredo Thorne va a serlo (mi ministro de Economía). Tengo otros (nombres) que los tengo aquí en mi bolsillo (guardados)”, dijoKuczynski entre risas mientras se metía la mano al bolsillo de su saco. “Jaime Saavedra me parece una magnífica idea (para Educación) pero habría que convencerlo. Sería magnífico si él quiere hacer el sacrificio”, arguyó.
El economista de 77 años indicó que buscará a “la mejor gente del Perú”, que tengan llegada política y que no sean solo tecnócratas, para llevar adelante los planes de su gobierno. “Necesito rodearme de algunos músicos que sepan tocar cajón”, dijo. Agregó que si hay gente valiosa en Fuerza Popular que pueda sumar al desarrollo del país, “absolutamente” los convocará.
VOLTEAR LA PÁGINA
En otro momento de la entrevista, Kuczynski destacó que es momento de voltear la página. Esto, respecto a los diversos ataques que se registraron durante la época electoral. Al ser consultado sobre si ofrecería disculpas a Fuerza Popular por los ataques vertidos desde su partido político, el electo presidente indicó:

“Mira, aquí no son cuestión de disculpas. En el fragor de la campaña se dicen cosas. Nos vamos a disculpar todos y vamos a voltear la página para concertar”, expresó. Sobre el comentario ‘Hijo de ratero, ratero también es’, indicó que esta fue “una frase desafortunada” y que ya ofreció disculpas.
Ante ello, señaló que hablará con quienes lo apoyaron y con sus contrincantes, y que se enfocará en realizar el trabajo en materia de seguridad, agua, pensiones, salud y educación.
NO INDULTARÁ A FUJIMORI
Por otro lado, en entrevista con Semana EconómicaPedro Pablo Kuczynski aclaró que no “amnistiará” al hoy preso expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años prisión por crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, aseguró que sí firmaría una ley para que cumpla su condena en casa.

“Si el Congreso da una ley genérica — no puede ser una ley personal — para que gente en su condición (reos mayores de edad) cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré”, adelantó.
Kuczynski recordó, no obstante, que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó en campaña que desde el Parlamento su partido no impulsará ninguna ley para beneficiar a su padre.
“Pero no sé si ellos (los fujimoristas) vayan a querer hacer eso. Ellos quieren que salga por la puerta ancha, pero acá ha habido un proceso (el Tribunal Constitucional rechazó el habeas corpus presentado para que se anule su condena)”, refirió.
TENGA EN CUENTA
  • “Bueno, de repente tenemos un chance” fue lo que dijo Pedro Pablo Kuczynski al ver el flash del domingo 5 de junio, el cual lo daba en el primer lugar con empate técnico.
  • “Es ahora o nunca” fue lo que pensó el líder de PPK al tentar – por segunda vez consecutiva – la Presidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario